¿Estás pensando en adquirir una planta de emergencia?

En esta guía de 8 pasos te mencionamos algunos pasos importantes a considerar para antes de adquirir tu planta de emergencia. Toma en cuenta:

1.-Lugar de instalación:

  • Deberá estar cerca de los equipos de distribución eléctrica, por fines prácticos y ahorro de materiales.
  •  Considerar ruidos y vibraciones.
  • Deberán garantizar un suministro de aire para enfriamiento, tanto en cantidad temperatura y limpieza.
  • Dirigir los gases de escape para no afectar personas o fachadas.
  • Deberán tener presente la descarga de aire caliente.
  • Garantizar facilidades para el suministro de combustible.
  • Tener buena accesibilidad al área.

 2.- AREA PARA UBICAR LOS EQUIPOS

Deberá permanecer limpia, seca y bien iluminada y no sujeta a posibles inundaciones.

En caso de instalación de dos o más equipos en un mismo cuarto, la separación entre los mismos será de 1.5 metros, y deberán tener espacios independientes para las descargas de aire.

El espacio libre del lado del generador no será menor a 1.20 metros para permitir la remoción del equipo cuando sea necesario. 

Se tendrá una puerta que permita el paso de la planta eléctrica de emergencia y equipos auxiliares para levantarla y moverla. Preferentemente, la puerta estará en un lugar próximo al extremo del eje del generador-motor del lado del generador.

 No utilizar este cuarto como almacén.

3.- VENTILACIÓN:

La ventilación de la planta eléctrica de emergencia deberá:

a)  Permitir la entrada de aire suficiente, en calidad y temperatura, para remover el calor irradiado por el motor, el generador y tubería de gases de escape.

b)  Garantizar aire limpio para el proceso de combustión del motor.

c)  Permitir la entrada de un volumen de aire suficiente para suplir el flujo requerido por el radiador, esto aproximadamente 1.5 veces el área del radiador.

4.- MONTAJE

Las plantas eléctricas de emergencia tienen integrados aislantes de hule entre el grupo electrógeno y base-tanque (o patín), estos son equipos menores de 130 kW, por lo que solo se requiere montar aislantes de hule entre la base de la planta eléctrica y el piso, la fijación se hará con taquetes expansivos de 3/8 pulg

5.- TUBERIA DE ESCAPE

Los gases de escape de cualquier planta eléctrica instalada bajo techo deben ser  conducidos mediante tuberías libres de fugas a un lugar apropiado hacia fuera del edificio. 

En equipos con caseta acústica hay que verificar la ubicación del equipo para que los vientos dominantes del área no envié los gases a áreas donde se encuentre personal, si no se recomienda colocar una tubería de escape para enviar los gases fuera de esas áreas

6.- TANQUE DE COMBUSTIBLE EXTERNO PARA MAYOR AUTONOMIA

En la instalación del sistema de combustible deberá garantizarse que la limpieza sea completa y efectiva. Se deberá impedir la entrada de humedad, suciedad o de contaminantes de cualquier tipo.

Nota importante. En plantas eléctricas de emergencia más nuevos el tanque de suministro ya viene instalado, se puede instalar un tanque adicional para mayor capacidad de independencia del equipo.

7.- TABLERO DE CONTROL Y TRANSFERENCIA

No deberá instalarse sobre el armario del generador, ni en ninguna estructura sometida a vibraciones, ni que tenga humedad en muros o riesgos de inundación.

Instalar el tablero lo más cerca posible del interruptor general o tablero de distribución que se va a alimentar, esto con el fin de disminuir el calibre y la cantidad de cable a utilizar.

8.- ATERRIZAJE DEL EQUIPOS

 La tierra es parte del sistema eléctrico.

 Se deberán aterrizar todas las superficies metálicas que, bajo condiciones normales, puedan llegar a estar energizadas, como son:

1.  El chasis de la planta eléctrica de emergencia.

2.  El gabinete del interruptor termomagnético.

3.  Las tuberías metálicas.

4.  El gabinete del tablero d control y transferencia.

Estas son unas breves recomendaciones que te hacemos, favor de consultar el manual de instalación de tus equipos.