Se refiere a un equipo que tiene como función convertir la llamada capacidad calorífica en energía mecánica y luego en energía eléctrica. De forma sucinta, consiste en un motor y un alternador que están acoplados e insertan en una base con otros elementos.
Estos elementos complementarios son:
- baterías
- tanque de combustible
- panel de control
- marco de transferencia de carga
- silenciador
En términos de utilización, por regla general, las plantas de emergencia pueden ser utilizados como fuente principal o como fuente auxiliar, para responder a las necesidades energéticas, de forma creíble y eficiente, cualquiera que sea su aplicación.
En cuanto a su funcionamiento, las plantas de emergencia están compuestos por un generador, que entra en acción por intermedio de la combustión existente en el motor con ayuda del alternador. En relación con el combustible para este tipo de equipo podrá seleccionar entre: gasóleo o diésel, gas natural, biogás, entre otros.
Una planta de emergencia puede asumirse como un elemento clave o aliado de peso para cualquiera que sea la aplicación o proyecto. Por ejemplo, en la concepción de un proyecto industrial o en el área de la construcción donde una de las preocupaciones inherentes es asegurar un suministro continuo y confiable de energía.
Aquí, un fallo de suministro de energía puede conllevar muchos daños, y es en ese sentido que las plantas de emergencia serán la respuesta para hacer frente a esa necesidad, pues son extremadamente confiables y robustos para cumplir esta función.
Componentes principales de la planta de emergencia:
- Alternador: para seleccionar un alternador tiene primero, definir cuál es su propósito y las condiciones de trabajo. Uno de los alternadores más utilizados es el modelo Stamford, pues es bastante fiable y su calidad es reconocida. Esta gama presenta varias potencias y está preparada para acoplar diversos motores, de acuerdo con las necesidades.
- Motor: es un componente basilar de los grupos generadores y está concebido con el fin de contribuir a la mejora de la productividad y del rendimiento. Los motores Perkins son un ejemplo de confianza y seguridad, preparados para responder a los requisitos y normas exigentes, así como a los climas adversos.
- Carrocería: se trata de una chapa que puede ser de acero, en acero inoxidable o en aluminio, con tratamiento anticorrosión y que asegura la eficiencia del flujo de aire que refrigerará el motor.
- Marco de Transferencia de Carga: responsables de la alternancia entre la fuente principal y la fuente auxiliar, si la fuente falla, asegurando así el suministro continuo de energía.
- Panel de Control: considerado el “cerebro” de las plantas de emergencia tiene como función monitorear y proteger a los grupos generadores.
- Cabina: es un cuadro de acero con sistema antivibración que tiene un depósito para guardar el combustible, y puede servir o no para elevar la planta de emergencia a una determinada altura, dependiendo del número de litros que el cliente desee.