¿Conoces la diferencia de una batería de plomo acido y Níquel Cadmio?
Te compartimos una comparativa de las características entre baterías Plomo Acido y Níquel Cadmio ventiladas y selladas. En particular, la electroquímica de estas baterías es discutida con respecto a la implicación práctica de los procedimientos del diseño, costo y manufactura. Los relativos rendimientos son comparados y la evaluación hecha de la fortaleza y debilidad, son ampliamente discutidas.
Las baterías acido-plomo son relativamente baratas (aunque existe la gama de alto costo / 20 años de vida útil), pero el plomo, el componente principal de la estructura para el grupo de placas y la cual forma el material activo para los electrodos negativos, no son totalmente estables en el electrolito de ácido sulfúrico. Esto resulta en corrosión y la eventual falla de la estructura y además se auto descarga de la placa negativa. Si los materiales activos son dejados en condición de descarga, el producto de sulfato de descarga de plomo se convierte en una forma irreversible de una permanente pérdida de capacidad. A menos que se tomen las adecuadas precauciones, los diseños de válvula regulada pueden sufrir un incremento en corrosión de las placas positivas y del grupo de barras negativas. Más aún, el gas de hidrogeno asociado con el auto descarga puede resultar en una acelerada pérdida de capacidad y el drenado del electrolito.
El material de las baterías Níquel Cadmio son más estables en el electrolito y se mantienen en una forma recargable cuando se almacén durante prolongados periodos de tiempo en un estado de descarga. La falla de la estructura como consecuencia de la corrosión es usualmente despreciable y la vida de servicio es generalmente mayor que las baterías de ácido plomo. De cualquier manera, el estado de la variable de oxidación y la morfología de los materiales activos, así mismo del efecto de flotación en una carga flotante prolongada puede resultar en una reducción del rendimiento de las baterías de Standby de emergencia. Este efecto tiene que ser compensado por un incremento del tamaño de las baterías. Para la operación a una alta y baja temperatura es más factible que un diseño acido-plomo, pero el servicio extendido a una muy alta temperatura resultara en la reducción del tiempo de vida.
La elección entre las baterías acido-plomo y níquel-cadmio para una aplicación en particular dependerá en una combinación que este en conformidad con los requerimientos técnicos y el precio. Comparados con los materiales de níquel cadmio, la principal limitante técnica de una batería de plomo acido es su rendimiento a bajas temperaturas, su vida reducida a alta temperaturas y la permanente pérdida de capacidad resultante de una recarga incompleta. Esto coloca las limitaciones en su uso en aplicaciones donde la batería no puede ser completamente cargada por un largo periodo de tiempo. Las celdas de válvula regulada tienen otra desventaja tales como el drenado y la corrosión del grupo de barras de interconexión, las cuales pueden ser debido a altas temperaturas y puede resultar en una rápida e inesperada perdida de rendimiento.
El costo entre ambas baterías
En base a un costo por ampere-hora, las baterías de níquel cadmio tienen aproximadamente el doble de precio que las de ácido-plomo, y esto se incrementa tres veces cuando la diferencia de voltaje es contabilizada. Un factor importante de la mitigación es la potencia de salida superior de las baterías níquel cadmio y el pequeño tamaño de la celda necesaria para aplicaciones de alta potencia la cual resulta en un bajo costo.
Generalmente las baterías de ácido plomo son preferidas por la mayoría de las aplicaciones donde el abuso de las condiciones de operación puede ser evitadas grandemente debido a su bajo costo en un inicio. De cualquier manera, cuando se presentan temperaturas extremas, recarga inferior, sobrecarga y abusos mecánicos, con las baterías de níquel cadmio es probablemente que sea la opción más efectiva.
Una de las ventajas de las baterías de plomo acido es que existe una mayor variedad de aplicaciones, con baterías que van desde los 2V/celda hasta los 12 V/celda, tanto selladas como abiertas.
Características principales de las baterías de níquel cadmio:
- 11 a 1700 ah.
- 1.2 v/celda.
- Vida útil de 20 años en condiciones normales de operación.
- Alto rendimiento a bajas y altas temperaturas.
- Montaje en bastidor o rack abierto.
Características principales de las baterías de plomo acido:
- 50 a 3900 ah (dependiendo la aplicación).
- Disponibilidad en 2 v/celda y 12 v/celda.
- Vida útil de 3 a 20 años en condiciones normales de operación, dependiendo la aplicación.
- Disponibles en tipo selladas y abiertas.
- Terminal frontal o superior.
- Montaje vertical u horizontal.
- Montaje en gabinete cerrado para baterías selladas.
En Ktronix nos comprometemos con la innovación constante, tanto en la de nuestros equipos como en cada uno de los procesos. ¡Conozca nuestra gama de soluciones energéticas en este sitio web o contáctenos si está interesado en una cotización! Más de 20 años de experiencia en el mercado nos respaldan.