Cada día, es más común el uso de Generadores Eléctricos en zonas residenciales, negocios o industrias, para asegurar activos o materias primas importantes. Con este artículo conocerás la forma para calcular el consumo eléctrico y así saber qué generador es el indicado. También dejamos a tu disposición una calculadora automática para que puedas conocer de manera sencilla las características del modelo que necesitas. Haz clic aquí para ir a ella

Los generadores eléctricos son útiles para mantener la energía durante apagones prolongados. En negocios restauranteros por ejemplo, si algún refrigerador se apaga por mucho tiempo la pérdida de materia prima significa un costo muy alto.

Con éste artículo conocerás a detalle los aspectos a considerar para comprar un Generador Eléctrico.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica de un equipo?

Lo primero a tomar en cuenta, es calcular el consumo eléctrico de los equipos o aparatos eléctricos que necesitas conectar.

La mayoría de los equipos cuentan con una etiqueta que indica su potencia eléctrica, existen otros aparatos donde solo indican su amperaje (A) y voltaje (V). Si tienes una computadora con 1A a 220V multiplicas estas dos cifras 1A x 22OV = 220 watts (W) y con esto conocerás la potencia eléctrica del aparato.

Si tienes un equipo o herramienta con una potencia elevada, probablemente esta se encuentre expresada en KW, solo tendrías que convertir estos valores a W, multiplicarlo por la equivalencia 350 KW x 1000 = 350,000 W.

En la siguiente tabla te mostramos algunos equipos que puedes conectar a tu generador eléctrico con su respectiva potencia a manera de ejemplo. Estas cantidades pueden variar dependiendo modelos y marcas (verifica sus etiquetas).

Equipo
Refrigerador: Entre 250 y 500 W
Microondas: Entre 800 y 1500 W
Radio: Entre 200 y 500 W
Aire Acondicionado (1ton): Entre 1000 y 1500 W
Televisión: Entre 200 y 400 W
Esmeril de banco: Entre 600 y 1000 W
Taladro: Entre 750 y 900 W
Hidrolavadora: Entre 1500 y 3000 W

Para algunos equipos, como refrigeradores o bombas, se necesita una potencia inductiva para el arranque, lo cual significa un consumo eléctrico mayor que puede ir de 3 a 4 veces más de lo normal. Es necesario revisar en los instructivos de los equipos estas características.

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de nuestro negocio o casa?

Ya que conoces la forma correcta de calcular el consumo de los equipos que tienes en tu casa o negocio, debes obtener el consumo eléctrico total y así identificar qué generador eléctrico es el adecuado.

El primer paso es crear una lista con los equipos que necesitas conectar al generador eléctrico. Una vez obtenida esta lista, verifica los valores de potencia eléctrica, la cantidad de aparatos, equipos o herramientas, al final los sumas y así obtienes el valor del consumo total eléctrico. Por ejemplo:

CantidadEquipoPotencia Eléctrica (W)
10Focos60
1Microondas1500
2Televisor250
1Taladro700
1Refrigerador800

Consumo total

El consumo total es de 7100 watts, equivalente a 7.1 KW (7,100/1000).

Ahora que conoces el valor del consumo total de los equipos que necesitas respaldar con el generador eléctrico, divide entre 0.8, esto equivale al factor potencia, es decir, el desfase que existe en un circuito de corriente alterna y así obtendremos los kVA. La ecuación quedaría así: 7.1/0.8=8.8 kVA

A esto agrégale un margen de seguridad para que el generador eléctrico no trabaje de manera forzada. 8.8 kVA+20%=10.56 kVA

En conclusión, con estos datos necesitas un generador eléctrico que cubra 10.56 kVA

Si todo esto te parece muy complicado, tenemos a tu disposición una calculadora que lo realiza de manera automática (Haz clic aquí para conocerla), solo necesitas seleccionar los aparatos que requieras respaldar y te daremos diferentes opciones que podrían ser adecuadas para tus necesidades.

De igual manera si buscas un proyecto a la medida, puedes contactarnos, ¡te atenderemos con gusto!

Encuéntranos también en nuestras redes sociales Facebook y Linked In.